Dayron Alexánder Pérez Calle quién ya cuenta con 41 años de edad de Medellín – Antioquia se ha convertido en el entrenador que más ojo le ha tenido a los jugadores juveniles con talento que han llegado al Atlético Huila en los últimos 5 años y cumplirá su tercer ciclo con el equipo profesional.
Historia:
Pérez se retiró como jugador profesional en 2016 con Jaguares logrando estar en toda su carrera en más de 500 partidos en los cuales marcó 48 goles, su paso por Atlético Huila entre 2013 y 2014 dejó una huella en la región.
Su primera experiencia en el banquillo técnico fue como asistente de Oswaldo “La Sombra” Durán en el segundo semestre del 2016, luego quedó encargado de las divisiones menores hasta 2018, tuvo su primera responsabilidad con el equipo profesional en el 2018 como técnico encargado que le permitió salvar la categoría, su segundo ciclo fue en el primer semestre del 2019, actualmente venía trabajando como preparador y entrenador de la Sub 20, categoría llena de talento y futuro para la institución pero que la Pandemia del Coronavirus afectó algunos procesos.
Un buen ojo:
Dayron Pérez se ha caracterizado por ser un entrenador con gran visión a la hora de hacerle seguimiento a los jugadores con poco nombre y que con el pasar del tiempo se convierten en referentes de clubes nacionales e internacionales.
Caso Andrés Ricaurte: Fue recomendado por Pérez para la pretemporada del 2017, Ricaurte era un jugador talentoso que pertenecía a Leones equipo de la B pero no había logrado mostrar todo su talento para el fútbol, su llegada al Huila le permitió mostrar todas sus capacidades, se convirtió en un referente del equipo que posteriormente le sirvió para ser fichado por el Medellín y ahora en el fútbol de la MLS de los Estados Unidos.
Caso Kevin Agudelo: Fue visto por Pérez cuando hacía parte del Bogotá FC, lo convenció para venir al Huila en 2018 y en sólo 2 temporadas le permitió convertirse en el volante con más pretensiones del fútbol Colombiano, pasó directamente al fútbol Internacional, Genoa en 2019, Fiorentina 2020 y ahora hace parte del Spezia de Italia. Tiene 21 años de edad y es uno de los recambios para la nueva generación de futbolistas en la Selección Colombia.
Caso Johan Bocanegra: El jugador más pretendido por Atlético Huila en el último tiempo, volante que nació en Neiva hace 21 años, hacía parte del Barranquilla F.C, estuvo en la plantilla oficial de Junior entre 2018 y 2019, lo regresaron al Barranquilla y Pérez lo convenció para venir al Huila con un gran esfuerzo de las directivas, se espera mucho de el, fue gran figura en la victoria frente a Valledupar en el más reciente partido.
Andrés Felipe “El Pecoso” Correa, Juan David Rodríguez actualmente en Once Caldas también tuvieron su paso por Huila tras gestión de Pérez, en su dirección se consolidó a Andrés Amaya quién hoy está en el Internacional de Brasil, Jean Carlos Pestaña quién pasó al Deportes Tolima, Aldair Quintana se consolidó en su equipo, lo puso como portero titular entre 2018 y 2019, ahora está en Atlético Nacional y en proceso de selección Colombia. “Arriesgadas decisiones pero productivas, allí están los resultados”
Ejemplo a nivel Nacional en divisiones menores:
Los buenos manejos en la promoción de nuevos talentos le ha permitido al equipo salvarse de su quiebra económica, hoy en día es uno de los pocos clubes que cuenta con sede propia, los jugadores del proceso juvenil reciben como apoyo la casa hogar, alimentación, ayuda extra de proteínas y vitaminas, además la filosofía del club es formar jugadores íntegros y los apoyan con sus estudios para terminar el bachillerato, además reciben charlas motivacionales y psicológicas para el desarrollo mental a la hora de tomar decisiones en su proceso hacia la profesional.
Estudios:
Dayron Pérez cumplió su tercer año de licenciatura en educación física, son 4 académicos y uno práctico. Ya es técnico en entrenamiento deportivo, cuenta con licencia “A” de entrenador, la licencia PRO la recibirá en 2021.
Ha realizado curso presencial de entrenador en Barcelona España, donde pudo vivir durante 4 semanas la experiencia con varios clubes y su forma de trabajo.
La Pandemia sirvió para capacitarse de manera virtual y constante, que le permite seguir preparándose para exponer y compartir su experiencia al frente del equipo profesional.
Filosofía de juego:
A Dayron le gusta plantear equipos ofensivos y muy propositivos, le gusta convivir con la pelota el mayor tiempo posible, mantener el control del juego, no especular y siempre intenta provocar el error del rival, buscar constantemente el arco rival por los carriles interiores como exteriores tanto como local y visitante.
Le aprendió a todos los técnicos que lo dirigieron en su carrera como futbolista pero con el que más se identifica en Colombia es con Juan Carlos Osorio, en Europa le gusta la propuesta de Guardiola.
Presente y futuro del equipo:
Atlético Huila armó una nómina competitiva y costosa con un gran esfuerzo de las directivas en busca de sólo un objetivo y es el de regresar a primera categoría, que debido a la Pandemia ya no será en el mes de diciembre y quedó aplazada para mediados del 2021, lo importante en este nuevo inicio de ciclo es continuar trabajando en la armonía de grupo, mantener un buen trabajo físico y táctico y que el entendimiento entre jugadores, directivas y cuerpo técnico sea el mejor para alcanzar los objetivos planeados.
Reflexión:
“Todos merecemos una segunda oportunidad”