El viernes anterior se llevo acabo la reunión con la junta de competencias de clubes afiliados a la Dimayor, para definir lo que será el formato de la Liga Femenina 2018, certamen en donde participarán 24 equipos. Los diferentes clubes estarán distribuidos en cuatro grupos de seis cada uno; de cada una de las zonas avanzarán los dos mejores posicionados, quienes se verán las caras en las semifinales. El formato de eliminación será el tradicional ida y vuelta, y la gran final estará disputándose el 31 de mayo. Independiente Santa Fe es el actual campeón defensor.
La gran novedad de última hora llegó por parte de Independiente Medellín, que tras haber dado el si en la reunión, echó para atrás su decisión de participar en la Liga Femenina. Cabe recordar que desde 2019 será requisito para todos los equipos la conformación de un equipo femenino, de lo contrario no podrá participar a nivel internacional en ninguna de las competiciones organizadas por Conmebol. El equipo que salga campeón, tendrá derecho a jugar la Copa Libertadores Femenina.
La competencia que estará iniciando el próximo 11 de febrero, tendrá distribuidos a los equipos participantes de la siguiente manera:
Grupo A: Cúcuta Dep., Atl. Bucaramanga, R. Santander, A. Petrolera, Atl. Huila, Dep. Tolima.
Grupo B: Santa Fe, Bogotá F.C., Dep. Pasto, Patriotas F.C., Fortaleza C.E.I.F., La Equidad.
Grupo C: Orsomarso S.C., Cortuluá, América, Atlético F.C., Dep. Quindío, Dep. Pereira.
Grupo D: R. Cartagena, U. Magdalena, Junior, Atl. Nacional, Envigado – Vacante
El sistema de juego que regirá la Liga Femenina será el siguiente:
Fase I: Todos vs. todos
Fase II: Cuartos de final. Clasifican los dos mejores clubes de cada grupo (ida – vuelta)
Fase III: Semifinales (Ida – vuelta)
Fase IV: Final (Ida – vuelta)